Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La Fundación Municipal de Cultura propone “exprimir” el verano ovetense con más de 80 actividades en su programación cultural - Noticias

La Fundación Municipal de Cultura propone “exprimir” el verano ovetense con más de 80 actividades en su programación cultural

04 de julio de 2024

Habrá cine para los más pequeños en el Campo San Francisco, veladas poéticas en los jardines del Bellas Artes y vuelven los conciertos al claustro del Arqueológico. El Cine a la Luz de la Luna llegará hasta parroquias rurales como Faro, San Claudio, Olloniego y Las Caldas, y el ciclo rendirá homenaje a Clarín en el 140 aniversario de La Regenta, con la proyección de la versión de Gonzalo Suárez

Imagen La Fundación Municipal de Cultura propone “exprimir” el verano ovetense con más de 80 actividades en su programación cultural

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha preparado una programación cultural que diversifica la oferta y propone hasta 80 actividades para todos los públicos de diversas disciplinas artísticas. Tras el eslógan Verano en Oviedo, ¡exprímelo! se presenta una programación que se realizará      en su mayoría, con producción propia del área de Cultura, y que incluye actividades para todos los públicos y edades, pensando especialmente en las familias, que llenará de diversión y espectáculo las calles, plazas y emplazamientos singulares de la ciudad durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

La programación cultural del verano ovetense abarca diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, el cine, el audiovisual, la poesía, la música contemporánea y la música clásica en entornos únicos como el claustro del Museo Arqueológico, en localizaciones inéditas como los jardines del Museo de Bellas Artes y llegando, también, al ámbito rural. Una programación gratuita para todos los ovetenses y para los numerosos visitantes y turistas que pasarán por la capital este verano. 

Actividades literarias: 

La Fundación Municipal de Cultura estrena este verano una localización inédita para las actividades culturales estivales, los jardines del Museo de Bellas Artes de Asturias, que por primera vez abrirán al público en verano para albergar sesiones de lectura de poesía, con tres encuentros repartidos entre julio y agosto. Un apoyo a las letras en un escenario singular pocas veces al alcance la población. 

Actividades infantiles:
Además, el paseo del Angelín en el Campo San Francisco brindará por primera vez en verano sesiones de cine al aire libre para los más pequeños de la casa. El Pequecine al aire libre con el que niños y jóvenes disfrutarán de las películas que les gustan en pantalla gigante en el entorno natural de Campo San Francisco y que se inaugurará con la proyección del Festival de Cortometrajes. Además, dentro del programa Escenas de calle, habrá espectáculos de circo, títeres y clown en ubicaciones como la plaza de la catedral, el Conceyín en la Corredoria o la plaza General Ordóñez en Trubia. 

Conciertos:
Otra de las novedades este año será el retorno de los recitales de música clásica al claustro del Museo Arqueológico, un escenario mágico por el que pasarán artistas como Jesús Ángel Arévalo o la mezzosoprano Cristina Faus cantando a Granados y Falla con el acompañamiento de la guitarra, entre otros. El patio de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, acogerá, de nuevo, dos actuaciones de la Orquesta Oviedo Filarmonía en agosto, donde también se podrá disfrutar de dos recitales de la Capilla Polifónica ese mismo mes.
Y también habrá espacio para grupos contemporáneos y músicas de vanguardia, con los conciertos al aire libre que se celebrarán en la plaza de Porlier los viernes entre julio y agosto, con la participación de grupos como Pauline en la playa. Además, la Banda de Música de Oviedo amenizará las tardes de verano con los Bailes del Bombé y los conciertos del ciclo Vive la Banda por diversos barrios de la ciudad.

Artes escénicas: 
Las artes escénicas volverán a salir a la calle llevando el teatro itinerante a diferentes localizaciones urbanas y rurales, como la plaza del Conceyín en la Corredoria o la parroquia de Trubia. El apoyo firme de la Fundación Municipal de Cultura al teatro y a las compañías asturianas se plasma en la ya iniciada recuperación del Festival de Teatro Amateur, que lleva obras de compañías asturianas al Filarmónica este verano, y hará lo propio al teatro Pumarín “José Lobato” el próximo mes de octubre. 
Las Estancias Coreográficas, el proyecto de danza y de creación en torno al baile, volverá un verano más al teatro Campoamor, con la actuación al público en la gala final en la que se podrá admirar el resultado del proyecto el 14 de agosto en el propio teatro. 

Cine:
El Cine a la Luz de la Luna vuelve al verano ovetense, con veinte sesiones previstas a las 22:15 de la noche en diferentes puntos del municipio. En la primera sesión en la plaza de la Constitución, el ciclo hará guiños al 140 Aniversario de La Regenta que se conmemora este año. La primera de las proyecciones cinematográficas al aire libre será La Regenta con la versión de Gonzalo Suárez este sábado 6 de julio. Y como ya se hizo el verano pasado, esta programación se extiende al Oviedo rural, en parroquias como Faro, Trubia, San Claudio, Olloniego, Las Caldas o Colloto, además de los emplazamientos habituales en los barrios urbanos de la ciudad. 

Artes plásticas: 
La creación audiovisual y el interés que suscita entre los más jóvenes es otra de las novedades este verano, con la puesta en marcha de talleres sobre estas disciplinas en la plaza de Trascorrales en las tardes de julio y agosto.
El verano de 2024 supondrá, además, la vuelta del arte urbano a los murales singulares de la ciudad. Vuelve el Festival Parees a la programación cultural, entre el 19 y el 25 de agosto, con la posibilidad de admirar el arte en vivo en diferentes soportes de la ciudad. 
La época estival también permitirá disfrutar de la actividad expositiva en la capital, con tres muestras programadas en la plaza de Trascorrales, Un nómada ante la diversidad, de Emilio Cueto, Las sendas del alma, de Salvador Alonso y la recopilación de las fotografías del fotoperiodista José Vélez, todas ellas entre julio y septiembre. Además de la Feria de Cerámica Creativa CER.O. que podrá disfrutarse ya este fin de semana en Trascorrales. 
La Fundación Municipal de Cultura recuerda que todas las actividades son gratuitas, a excepción del Festival de Teatro Amateur (6 euros cero representación).
 

 

Audios
  • Audio David Cultura VERANO.MP3