Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

¿Qué es Concilia Oviedo?

Concilia Oviedo es un proyecto gratuito que se suma complementando a las actividades de conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar que el ayuntamiento viene realizando en el municipio. 

Es un servicio de apoyo a la conciliación durante el cual se apoya el cuidado infantil y el enriquecimiento del tiempo libre, empleando diversos espacios seleccionados dentro del municipio de Oviedo.

  • Sus principales objetivos son facilitar la conciliación familiar en un marco de corresponsabilidad, para tener las mismas oportunidades de desarrollo personal, familiar y profesional en todo el concejo de Oviedo.

¿A quién va dirigido?

A las familias con hijas e hijos de edades entre los 3 y los 16 años.

Un Servicio flexible:

Las familias podrán:

  1. Optar a más de un centro,  en ese caso se deberá rellenar diferente solicitud para cada centro. 
  2. Elegir los días que quieren acudir al servicio.
  3. Seleccionar diferentes franjas horarias en los días seleccionados.
  4. A lo largo de todo el verano se podrá acudir en horas sueltas al servicio, en el caso de que no estén completas las plazas en el centro solicitado. 

Se podrá comprobar la oferta de plazas on-line, o a través de contacto telefónico.  

¿Qué se hará en el servicio de conciliación?

Se enriquecerá el tiempo de ocio de las niñas y niños, se fomentarán hábitos cooperativos, sociales y educativos a través del juego, entre otras muchas actividades.

Requisitos

  • Estar empadronado en el Ayuntamiento de Oviedo.
  • Tener entre 3 y 16 años.
  • Preinscribirse en el Servicio.

Modalidades para el curso 24/25. Octubre:

Modalidad de lunes a viernes laborables:

CEIP La Ería (c/La Regenta, 2, Oviedo): 1 grupo, 15 participantes

  • Turno 1: 16:30 a 17.30
  • Turno 2: 17:300 a 18:30
  • Completo: 16:30 a 18:30

Modalidad de fin de semana:

CEIP San Pedro de los Arcos (Av. San Pedro de los Arcos, 18, Oviedo): 1 grupo, 15 participantes

  • Turno 1: 10:00 a 12:00
  • Turno 2: 12:00 a 14:00
  • Completo: 10:00 a 14:00 

Cómo preinscribirse

  • Fechas de preinscripción: 20 de septiembre a 25 de septiembre. Los días 26 y 27 de septiembre se informará de las personas admitidas, para iniciar la actividad el día 1 de octubre 
  • Se cumplimentará un formulario online, https://form.jotform.com/242632007118346, que será la forma de preinscribirse al servicio. Si tiene dificultades para realizarlo on-line puede contactar con el teléfono: 644 018 122 (horario de 9:00 a 14:00).
  • La asistencia será controlada y en el caso de, faltar más de 3 días de manera injustificada, se perderá la plaza para el resto del curso. El aviso debe ser al correo de info@conciliaoviedo.es o al teléfono de información 644018122, en horario de 9:00 a 14:00. Además, también se deben completar una serie de aspectos que serán utilizados para generar un baremo, que será utilizado para decidir los admitidos en el programa. Estos aspectos son los siguientes:
  • Situación unidad familiar: nº miembros, nº menores de 14 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia
  • Situación personal del solicitante: víctima violencia de género, familia monoparental o monomarental, mujer mayor de 45 años, otras cargas relacionadas con el cuidado
  • Situación laboral: con empleo remunerado, en desempleo u otras
  • Rentas familiares

Por lo tanto, el cumplimentación del formulario no significa la obtención directa de plaza, en el siguiente apartado se explicará el procedimiento para confirmar la inscripción. 

Programación

Se desarrollarán diferentes actividades tanto de servicio de apoyo y cuidado infantil, como actividades puntuales de innovación educativa, lúdica y promoción de vida saludable.

Actividades transversales y de servicio de apoyo y cuidado infantil

  • Tiempo para el estudio: esta actividad tiene como una de sus finalidades las acciones de apoyo escolar, permitiendo a los niños y niñas tener un espacio y un tiempo para poder hacer las tareas del colegio. Además, a lo largo de la programación de esta actividad se explicarán y trabajarán diversas técnicas de estudio. 
  • Deporte dirigido: a través de esta actividad buscaremos el fomento de la práctica actividad física de una manera divertida, además de conocer y practicar distintos deportes. Los deportes que se practicarán a lo largo del programa serán deportes olímpicos, ya que el Movimiento Olímpico trasmite valores como son el dar lo mejor de uno mismo, esforzarse, respetar a los demás, inspirar a la gente a superar las diferencias de género, raciales, forjar nuevas amistades a pesar de las diferencias…
  • Juego colectivo: esta es la base de nuestro programa, teniendo en cuenta lo escrito en un estudio actual, en el que dice que un tercio de los niños de nuestro país juegan solos. De esta manera, a través de esta actividad, los niños y niñas estarán involucrados directamente con la experiencia, pues deberán resolver los conflictos, encontrar las soluciones, colaborar con los compañeros… para conseguir el objetivo del juego. 
  • Actividades en educación en igualdad: se promoverá la participación de los niños y niñas, trabajando para eliminar la discriminación por sexo, así como los prejuicios y los estereotipos. Además, se fomentará la práctica del diálogo como medio de resolución de conflictos. 
  • Motivación del autocuidado ecológico (personal y del entorno): el autocuidado son aquellas actividades que realizamos en pro de nuestro beneficio físico, mental y emocional. Mediante esta actividad, buscaremos que los usuarios vayan adquiriendo una mayor consciencia e independencia tanto en el autocuidado personal como del entorno. 
  • Actividades específicas puntuales de innovación educativa, lúdica y promoción de vida saludable
  • Multideporte: su finalidad principal es permitir a los participantes conocer diferentes deportes y juegos predeportivos para una posterior consolidación deportiva. Los juegos y deportes que practicaremos están relacionados especialmente con el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. 
  • Deporte alternativo: será una alternativa a los juegos tradicionales y a los deportes más frecuentes de su entorno, así logramos introducir nuevos hábitos deportivos.
  • Actividad física exterior: es una actividad totalmente práctica y que busca una participación muy activa. Desarrollaremos diferentes actividades en el exterior, cómo puede ser el patinaje, parkour, skate…
  • Actividad en el Medio natural: a través de esta actividad, los niños y niñas conseguirán salir de la rutina establecida en el centro, para conocer las posibilidades del entorno más próximo y llevar a cabo actividades en el medio natural como senderismo, marcha nórdica…
  • Baile moderno: a través del baile, los niños y niñas disfrutarán moviéndose, se conocerán a sí mismos, aprenderán a relacionarse con los demás y ampliarán sus conocimientos relacionados con la música y los movimientos corporales.
  • Globoflexia: es el arte de crear esculturas con globos, una alternativa para desarrollar sus destrezas motoras a través de una actividad que no forma parte de su rutina. 
  • Geocaching: es una modalidad de deporte de orientación que consiste en buscar tesoros escondidos con la ayuda de un GPS, se incluye dentro de las actividades en el medio natural, ya que se puede desarrollar tanto dentro del centro como en el exterior. 
  • Científica: actividad dónde buscamos fomentar el aprendizaje sobre la ciencia, a través de un aprendizaje activo, dónde primaremos la curiosidad, siendo el participante quién comience a realizarse preguntas sobre el funcionamiento de las cosas y reflexione, junto con el resto del grupo, posibles respuestas a los problemas planteados.
  • Magia: actividad con un alto poder de motivación, aprenderán sobre los factores más teóricos de la magia (cómo puede aplicarse en el día a día, su evolución, su relación con la psicología…) y sobre cómo realizar los diferentes trucos de magia y sus vertientes.
  • Cocina: su objetivo principal será despertar la curiosidad por la cocina, así como dar una opción de disfrutar de tiempo junto a sus progenitores motivando, además, a desarrollar su creatividad y aprender en familia.

Logotipos institucionales