- La mayor parte de los Servicios municipales atienden presencialmente a los/as ciudadanos/as para asuntos relativos a expedientes o cuestiones propias de sus respectivas competencias. El horario habitual es de 9.00 a 14.00 horas en días laborables.
- En algunos casos se requiere cita previa, por lo que se aconseja consultar este requisito: https://www.oviedo.es/citaprevia
- Puede comprobar la ubicación concreta de las distintas dependencias municipales en el siguiente enlace: https://transparencia.oviedo.es/organizacion-y-servicios/sedes-oficinas-equipamientos-municipales
Atención ciudadana
Atención presencial
Comunicación telefónica
984 083 800
La centralita telefónica municipal está atendida por operadores/as en el siguiente horario:
- Lunes a viernes laborables, de 8.00 a 20.00 horas.
- Sábados no festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Además, algunos Servicios municipales disponen de números directos para recepción de llamadas. Puede consultar el directorio en los siguientes enlaces:
Correo electrónico
A través del correo corporativo ayuntamiento@oviedo.es se puede formular cualquier clase de consulta sobre las competencias y actividades municipales. Todas las consultas serán contestadas expresamente (salvo publicidad y/o mensajes ofensivos), por el Servicio municipal competente por razón de la materia.
Además, algunos Servicios municipales disponen de correos electrónicos propios para consultas relativas a sus competencias y actividades específicas. Puede consultar el directorio en los siguientes enlaces:
Formulario web (Internet): Canal de incidencias
https://www.oviedo.es/canaldeincidencias
A través del formulario contenido en este Canal se pueden comunicar incidencias relativas a daños o desperfectos en las vías públicas (aceras, calles, alumbrado, parques y jardines, etc.), cuya reparación sea competencia del Ayuntamiento. Se puede localizar la incidencia sobre un mapa de la ciudad, así como adjuntar hasta tres archivos de hasta 5 MB cada uno.
Redes Sociales
El Ayuntamiento difunde información sobre asuntos de la actividad municipal, y puede recibir consultas o comentarios de los/as ciudadanos/as en los perfiles oficiales de Facebook, X (Twitter), Instagram y las demás redes que se detallan en el siguiente enlace: https://www.oviedo.es/redes-sociales
Registro General y Auxiliares
En cumplimiento de lo establecido en la Ley 39/2015, de 30 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, para aquellos trámites que requieren identificación o firma, y que inician un procedimiento administrativo o forman parte del mismo, el Ayuntamiento de Oviedo dispone de un Registro General y varios Auxiliares:
Registro General
- C/ Quintana, 6 bajo
- 985 981 872
- registrogeneral@oviedo.es
- Lunes a viernes laborables, de 09:00 a 14:00 h
Registro Auxiliar de La Corredoria
- C/ Corredoria Alta, 82
- 984 083 797
- Lunes a viernes laborables, de 9:00 a 14:00 h.
Existen otros Registros Auxiliares, habilitados para la recepción de documentos relativos a las competencias del correspondiente Registro. Puede consultar la relación completa en el siguiente enlace: https://sede.oviedo.es/-que-es-la-sede-/registro-general-y-auxiliares
Registro Electrónico
El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Oviedo, accesible en Internet a través del enlace https://portal.oviedo.es, está operativo 24 horas al día los siete días de la semana. Información detallada sobre los trámites disponibles se encuentra en la Sede Electrónica https://sede.oviedo.es/
La Oficina Virtual de Atención al Ciudadano está a disposición de los usuarios del Registro Electrónico, de lunes a viernes laborables, de 9:00 a 14:00 h., para solucionar toda clase de dudas o incidencias técnicas:
Contacte con nosotros a través de centralita: 984 083 800
Canales específicos (limitados a determinadas materias)
Policía Local
Edificio de Seguridad Ciudadana
C/ Camino Rubín, 39
092
985 113 477
Cuartelillo de Olloniego: 985 790234
Cuartelillo de Trubia: 98 5784043
Más info: https://www.oviedo.es/vive/seguridad-ciudadana
Extinción de Incendios y Salvamentos
Edificio de Seguridad Ciudadana
C/ Camino de Rubín, 39
080
985 211 999 Emergencias
985 210 311 Oficinas
112
Más info: https://www.oviedo.es/vive/seguridad-ciudadana/bomberos
Quejas por el funcionamiento de los servicios municipales
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, integrada por representantes de los grupos políticos municipales, conoce de las quejas o propuestas que puedan plantear los/as ciudadanos/as por el funcionamiento de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Oviedo, directa o indirectamente.
Consumo
Todos los consumidores/as y usuarios/as (personas físicas) con domicilio en el concejo de Oviedo, que compren o utilicen como destinatarios finales bienes, productos o servicios, en cualquier clase de comercio o establecimiento, pueden presentar reclamaciones en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor.
OMIC
C/ San Pedro Mestallón, 1, sótano
984 083998
omic@oviedo.es
Más info: https://www.oviedo.es/omic
Protección de Datos
Para poner en conocimiento del Ayuntamiento cuestiones relativas al tratamiento de datos personales puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos en el correo dpd@oviedo.es
Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación, referidos a sus datos personales, debe utilizar el trámite específico disponible a estos efectos en la Sede Electrónica: https://sede.oviedo.es/tramites/atencion-ciudadana.-tramites-generales/derechos-proteccion-datos
Otros trámites sencillos que es posible realizar mediante comunicación telefónica o correo electrónico
Archivo municipal
Para el servicio de consultas y obtención de copias de expedientes o documentos obrantes en el Archivo Municipal, se realizará la petición preferentemente por correo electrónico archivo.consultas@oviedo.es
- Plaza de la Constitución, 1
- 984 185 007
- archivo@oviedo.es
- archivo.consultas@oviedo.es
- Más info: https://www.oviedo.es/archivo-municipal
Volantes de empadronamiento
Pueden solicitarse a través del e-mail que se indica a continuación, adjuntando solicitud firmada y copia escaneada del documento identificativo. El volante, firmado electrónicamente, se remitirá al correo electrónico facilitado por el interesado.
estadistica@oviedo.es
Más info: https://www.oviedo.es/estadistica
Domiciliación de recibos, fraccionamientos y aplazamientos
- Para la domiciliación en una cuenta bancaria de los recibos anuales del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), Tasa de voladizos y Tasa de vados, puede utilizar el siguiente correo electrónico: domiciliaciones@oviedo.es
- Para la presentación de solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento, las personas físicas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración pueden utilizar la siguiente dirección de correo electrónico:
fraccionamientosyaplazamientos@oviedo.es Las solicitudes se cumplimentarán en los modelos disponibles en la Sede Electrónica (https://sede.oviedo.es/tramites/tributos-y-economia/aplazamiento-o-fraccionamiento-de-deudas), deberán firmarse e ir acompañadas de copia del DNI del interesado.
Oficina Municipal de Recaudación
Plaza de la Constitución, 1
985 953 270
recaudacion@oviedo.es
Más info: https://www.oviedo.es/recaudacion
Recogida de muebles y enseres
Para solicitar al Ayuntamiento la recogida de muebles, electrodomésticos u otros enseres, los particulares pueden llamar a los siguientes teléfonos, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:30 horas:
- 985 79 40 71
- 985 79 25 73
- 985 79 24 80
Más info: https://www.oviedo.es/vive/infraestructuras/recogidabasuras#muebles-y-enseres
Objetos perdidos
La Oficina de Objetos Perdidos se ocupa de la recepción, depósito y devolución de los objetos hallados en la vía pública y transporte urbano. Puede obtener esta información presencialmente, por teléfono o por correo electrónico. Es necesaria la presentación del DNI o documento identificativo, así como la descripción del objeto, lugar y fecha aproximada de la pérdida.
- C/ del Peso, 2
- 985 201 149
- hallazgos@oviedo.es
- Más info: https://sede.oviedo.es/tramites/policia-trafico-vehiculos-permisos-/solicitud-de-objetos-perdidos
Compromisos de atención ciudadana
Los plazos estimados de atención, en algún caso obligatorios, constan en las Cartas de Servicios aprobadas por el Ayuntamiento:
https://transparencia.oviedo.es/organizacion-y-servicios/servicios-municipales