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Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Calendario lunes, 30 septiembre 2024
Tiempo 11:00

El Ayuntamiento de Oviedo y ATELAS Asturias conmemoran el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Asisten: María Velasco, concejala de Políticas Sociales y representantes de ATELAS Asturias. Sala de prensa municipal.

El Ayuntamiento de Oviedo y ATELAS Asturias conmemoran el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El motivo de esta efeméride es dar visibilidad a un trastorno que afecta al 8% de la población infantil y apoyar y acompañar a las familias en las que algún miembro o varios padecen TEL, principales objetivos que se ha marcado ATELAS Asturias para el próximo lunes 30 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), en que la asociación contará con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, que ese mismo día, a las 20:00 horas, iluminará su fachada de color amarillo. 

En este acto participarán la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco; la presidenta de ATELAS Asturias, Olga Gutiérrez, y las familias integrantes de la asociación con sus hijos, destinatarios principales de todas las actividades e iniciativas que se desarrollan en ATELAS.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno del lenguaje y la comunicación que está marcado por las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye:
1. Vocabulario reducido.
2. Estructura gramatical limitada para formar frases. 
3. Deterioro del discurso para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación.

Identificar el TEL es complicado, hasta que se recibe el diagnóstico de TEL de un profesional cualificado. Cuando el lenguaje no avanza como el de otros menores de su edad y esto no pueda explicarse por cualquier otro tipo de circunstancia neurológica, del desarrollo o social se deberían activar los mecanismos para la evaluación y la prevención, buscando un diagnóstico temprano y más rápido para empezar a trabajar con los menores lo antes posible, aminorando notablemente las consecuencias, y ayudar a las familias que se percatan de algún tipo de dificultad en el desarrollo del lenguaje de sus hijos. 

Desde la asociación ATELAS Asturias se lleva a cabo un programa de acompañamiento
psicoeducativo que promueve el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas en las familias y en las personas cuidadoras, con hijos e hijas menores de edad que tengan un diagnóstico de TEL y/o de otro trastorno de la comunicación o del desarrollo, fomentando el respiro familiar mediante actividades de ocio y tiempo libre. 






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