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Link Festival 2024

Horarios

  • Viernes 30 de agosto: 16:30 a 22:30 h.
  • Sábado 31 de agosto: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 22:30 h.
  • Domingo 1 de septiembre: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 22:30 h.

(*) La instalación BLANKETS 2 y la experiencia de realidad aumentada cerrarán sus puertas a las 21:00 h.

LINK se desarrolla en el recinto de la Fábrica de Armas de la Vega, con acceso por el portón ubicado al final de la calle Marcelino Fernández.

 

Todas las actividades del LINK son gratuitas, con aforos limitados y acceso por estricto orden de llegada hasta completar aforos, excepto las experiencias de realidad virtual y metaverso, que requieren de inscripción gratuita en la misma Fábrica de Armas. Los tickets se entregarán hasta que se agoten, para el mismo día y sesión (para la sesión de mañana se podrán retirar a partir de las 11:00 h. y para la sesión de la tarde a partir de las 16:30 h.).

 

INSTALACIONES ARTÍSTICAS

BLANKETS 2

SpY

BLANKETS 2

BLANKETS 2 es una instalación masiva que se despliega sobre una superficie de más de 6.000 metros cuadrados en la nave M1 de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo. Esta intervención artística está compuesta por cientos de mantas de salvamento, formando un mar de oro y plata de apariencia cambiante. La obra se activa mediante las corrientes de aire que atraviesan el espacio, creando patrones ondulatorios y solemnes campos sonoros en un ciclo coreográfico continuo. Esta interacción convierte la instalación en una entidad viva, en constante evolución. La superficie dorada y plateada de las mantas refleja la luz solar a distintas horas del día, generando un sutil efecto que baña el espacio y a los visitantes mientras recorren la instalación. Las instalaciones cinéticas de SpY trascienden su existencia como meros objetos estéticos, incorporando cuatro factores fundamentales: El elemento formal, que establece la base estética, simbólica y conceptual; el público, que es invitado a navegar por la obra desde diversas perspectivas, participando activamente en la experiencia; el movimiento, que infunde vida a la escultura creando un ciclo cinético constante; y el tiempo, entendido como una experiencia simultánea en el presente, revelando nuevas facetas de la pieza en cada momento. SpY, con su enfoque dinámico y minimalista, redefine el lugar invitando a los espectadores a reconsiderar su percepción del espacio y el movimiento en un escenario de reflexión, interacción y contemplación activa.

F E M I N A / T R I P T Y C H

RICCARDO GIOVINETTO

F E M I N A / T R I P T Y C H

T R I P T Y C H es la primera instalación audiovisual de las que componen la serie F E M I N A, creada por el físico italiano Riccadro Giovinetto, artista visual y multimedia y profesor universitario. El proyecto explora la idea de la virtud y la mirada que la define durante el Renacimiento a través del viaje imaginario de una inteligencia artificial. En ella, ecos de madrigales polifónicos se superponen a la composición de la música electrónica original, mientras muestras de pinturas renacentistas se transforman en un flujo de imágenes que muta constantemente, interactuando con el sonido.

FICHA TÉCNICA:

  • Instalación audiovisual
  • Año: 2024
  • Duración: 7 minutos

CRÉDITOS:

  • Concepto y composición: Riccardo Giovinetto
  • Programación: Riccardo Giovinetto, Lorenzo Forges Davanzati

EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL / METAVERSO

Debido a la cantidad limitada de dispositivos de realidad virtual y en previsión de evitar colas y esperas, para disfrutar de estas experiencias será necesaria la retirada de tickets gratuitos en el propio recinto. Los tickets se entregarán hasta que se agoten. Solo se entregarán tickets para cada sesión (mañana y tarde). Se podrán elegir un máximo de 2 experiencias cortas (20 min. cada una) o una larga (40 min.) por persona, en los horarios disponibles en cada momento. Consulta a nuestro personal para que te aconseje sobre las experiencias más adecuadas para ti. EDAD MÍNIMA PARA LAS ACTIVIDADES DE REALIDAD VIRTUAL Y METAVERSO: 10 AÑOS.

REALIDAD VIRTUAL

RED TAIL

FISH WANG

RED TAIL

El director y artista de animación taiwanés Fish Wang colabora con el estudio Funique VR para crear la experiencia de realidad virtual RED TAIL, inspirada en el cómic homónimo de Fish y ganadora en 2023 del Cristal Award a mejor trabajo VR en el festival Annecy. La historia comienza en una estación de tren que flota en una nube. Una misteriosa cola de pez roja llama la atención de un niño. Persiguiéndola, recorre lugares mágicos, conoce a extrañas criaturas y, finalmente, se encuentra con un caballero que parece conocer sus secretos y penas mejor que él. ¿Qué se esconde tras la cola roja y adónde le llevará después? Este fascinante viaje crea una metáfora poética sobre nuestros recuerdos de la infancia, sobre el dolor que forma parte de crecer, invitándonos a sentirlo y aceptarlo como algo inherente a nuestra experiencia vital para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

FICHA TÉCNICA:

  • Experiencia de Realidad Virtual
  • Duración: 20 minutos
  • Idioma: Inglés, mandarín

CRÉDITOS:

  • Dirección: Wang Fish
  • Producción: Zero One Film (Yi-Ching Chen), Funique VR Studio (Blank Hsieh) PTS Taiwan (Yi-Hua Wang) Kaohsiung Film Archive (Chiao-Lin Hsieh)

EDAD MÍNIMA PARA LAS ACTIVIDADES DE REALIDAD VIRTUAL Y METAVERSO: 10 AÑOS.

OTO’S PLANET

GWENAEL FRANÇOIS

OTO’S PLANET

Esta historia interactiva de realidad virtual sigue las tranquilas vidas de Oto y Skippy en su pequeño planeta, interrumpidas por Exo, un cosmonauta cuya nave espacial se estrella allí. Oto disfruta de su vida sencilla relajándose en una hamaca y comiendo frutas rosadas de su árbol único. Ayudado por el usuario, Oto intenta agarrar una fruta pero accidentalmente provoca una onda de choque que atrae la nave de Exo, que se estrella en el planeta. Exo emerge, planta una bandera y comienza a explorar el planeta sin tener en cuenta a Oto. Su convivencia resulta difícil, con barreras de comunicación y el comportamiento territorial del cosmonauta. Exo divide el planeta y construye un muro, reclamando el árbol. Por su parte, Oto encuentra ingeniosamente formas de obtener frutos del árbol, lo que irrita a Exo. Sus conflictos aumentan hasta que una lluvia de meteoritos golpea el planeta, lo que tendrá consecuencias imprevistas para ambos personajes. La historia explora temas de convivencia, conflicto y eventual reconciliación mientras Oto y Exo navegan por su nueva existencia compartida.

FICHA TÉCNICA:

  • Experiencia de Realidad Virtual
  • Duración: 28 minutos
  • Idioma: Inglés - Francés

CRÉDITOS:

  • Guión y dirección:  Gwenael François
  • Música: Chapelier Fou
  • Producción: Julien Becker (Skill Lab), Nicolas S. Roy (Dpt.), Vincent Guttmann y Voyelle Acker (Small Creative).
  • Una coproducción de Skill Lab, Dpt., Small Creative.
  • Países de producción: Luxemburgo, Canadá, Francia.
  • Apoyado por: Film Fund Luxemburgo, Canada Media Fund, CNC, La Región Grand Est, Atelier Grand Nord XR.

EDAD MÍNIMA PARA LAS ACTIVIDADES DE REALIDAD VIRTUAL Y METAVERSO: 10 AÑOS.

GRAVITY VR

FABITO RYCHTER & AMIR ADMONI

GRAVITY VR

GRAVITY VR es un viaje salvaje a través de un mundo caótico. Una aventura emotiva y emocionante en un universo surrealista sin suelo bajo tus pies, donde seguirás, en caída libre durante 15 minutos, los últimos momentos de vida de dos hermanos mayores. Una parábola, una fábula, una experiencia interactiva, en la que sentirás que flotas en gravedad cero. Amir Admoni y Fabito Rychter llevan 10 años trabajando juntos. Esta colaboración ha dado vida a películas, programas de televisión y obras de teatro, con un estilo característico en común: visuales potentes e historias peculiares. Su trabajo ha sido reconocido con 71 premios internacionales y ha pasado por más de 120 festivales. GRAVITY es su primer proyecto conjunto de realidad virtual.

FICHA TÉCNICA:

  • Experiencia de Realidad Virtual
  • Duración: 16 minutos
  • Idiomas: Español / portugués / inglés

CRÉDITOS:

  • Escrito y dirigido por Fabito Rychter y Amir Admoni
  • Programación principal: Owen Svelmoe
  • Narrador: Peter Baker (inglés), Mauro Rychter (portugués)
  • Dirección de arte: Amir Admoni
  • Mocap: Fabio Rychter
  • Peluquería: Jeniffer Blômeke
  • Rigging: Adeel Afzal, Daniel Bim
  • Modelado de personajes: Natan Zuanaci
  • Música y efectos de sonido: Fabio Rychter
  • Contribuciones principales: Murilo Camargo Pereira, Daniel Sasso, Marco Antonio Salas Castañeda, Luis Guillermo Butron Quispe

EDAD MÍNIMA PARA LAS ACTIVIDADES DE REALIDAD VIRTUAL Y METAVERSO: 10 AÑOS.

EMPEROR

MARION BURGER & ILAN J. COHEN

EMPEROR

EMPEROR es una interpretación poética tras la experiencia de convivir con una persona con afasia y no una documentación de la aflicción. El proyecto nace de la necesidad de comprender esta enfermedad y supone un poderoso ejemplo de la evolución y sofisticación de la narración inmersiva. EMPEROR invita al usuario a viajar al interior del cerebro de un padre que sufre de afasia. Es la historia de un hombre que ha perdido la capacidad de hablar y de la hija que intenta comunicarse con él. Pero también es la historia de una mujer a quien no se le dio la oportunidad de conocer al hombre detrás de su padre, ahora oscurecido por esta enfermedad. Mientras intenta reconstruir lo que queda de su lenguaje, descubre que su relación con las palabras está conectada con los recuerdos de toda una vida... Paso a paso, pista tras pista, nos sumergimos junto a ella en el mundo interior de su padre, en un intento de descifrar la historia que él ya no puede contarnos. En una estética monocromática, cercana a la animación tradicional, esta historia personal se cuenta como un viaje con tintes surrealistas que explora la afasia como si fuera un país lejano. EMPEROR es una experiencia poética sobre la pérdida de las facultades, el paso del tiempo y los vínculos que, a pesar de todo, permanecen. Esta experiencia VR ha ganado el premio a la mejor actividad inmersiva en el Festival de Cine de Venezia 2023.

FICHA TÉCNICA:

  • Experiencia de Realidad Virtual
  • Duración: 40 minutos
  • Idioma: Inglés - Francés - Alemán

CRÉDITOS:

  • Escrita y dirigida por Marion Burger e Ilan J. Cohen
  • Narración por Vimala Pons (voz francesa) y Olivia Cooke (voz inglesa)
  • Música: Jamie Turner (Heran Soun) y Gaspar Claus Oriane
  • Producción: Hurard
  • Una coproducción de: Atlas V (Francia), Reynard Films (Alemania), France Télévisions
  • Países de producción: Francia, Alemania
  • Apoyado por: CNC, FFF Bayern, Région AuvergneRhôneAlpes, MEDIA Creative Europe, Medienboard BerlinBrandeburg, Bourse Beaumarchais Orange XR, Région Sud, ProcirepAngoa, Fondation Audiens Générations, SLM, Pico, Astrea.

EDAD MÍNIMA PARA LAS ACTIVIDADES DE REALIDAD VIRTUAL Y METAVERSO: 10 AÑOS.

METAVERSO

NAMUANKI

KEVIN MACK

NAMUANKI

NAMUANKI es un oasis acuático milenario sacado de un futuro lejano. Una escapada virtual a una realidad de otro mundo diseñada para generar una experiencia trascendental de asombro, misterio e imaginación. Un universo oceánico con islas rocosas, laberínticas estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas, donde los visitantes pueden explorar las islas y las complejas formaciones de roca por encima y por debajo del agua, encontrándose por el camino con una variedad de singulares y bondadosas criaturas. NAMUANKI está alojado en VRChat, un universo en constante expansión impulsado por una comunidad apasionada que crea y comparte mundos virtuales, avatares y experiencias interactivas desde 2015. Su creador Kevin Mack, artista ganador de un Oscar y pionero del arte digital, la realidad virtual y los efectos visuales, nos guiará a través de él en BetaCamp XR streamingPARTY.

Visita guiada desde VR Chat

FICHA TÉCNICA:

  • NAMUANKI
  • Kevin Mack
  • Visita guiada desde VR Chat
  • Duración: Variable
  • Idioma: Sin diálogos

CRÉDITOS:

  • Creador: Kevin Mack
  • Producción: Mack Art Productions
  • Música: Kevin Mack

EDAD MÍNIMA PARA LAS ACTIVIDADES DE REALIDAD VIRTUAL Y METAVERSO: 10 AÑOS.

EXPERIENCIA DE REALIDAD AUMENTADA

GENIUS LOCI

THEO TRIANTAFYLLIDIS 

GENIUS LOCI

GENIUS LOCI es una instalación de realidad aumentada a gran escala que juega con el concepto romano clásico de “Genius Loci” (el espíritu protector de un lugar). Se estrenó originalmente en el Grand Palais Éphémère de París y desde entonces ha realizado giras por todo el mundo. Una criatura habita el espacio de la instalación: flota, se relaja, provoca al público y habla consigo misma. A veces descontenta, a veces adorable, pero siempre presente, GENIUS LOCI invoca juguetonamente la participación del público mientras se mueve por el espacio. Los visitantes interactúan en todo momento con la criatura a través de sus teléfonos móviles y dispositivos móviles, generando constantemente nuevos sonidos y movimientos.

CRÉDITOS: 

  • Dirección de arte: Theo Triantafyllidis
  • Diseño de sonido: We Time Audio House
  • Locución: Isabel Watson
  • Un encargo de: Fisheye + Fabbula

Descárgate aquí la aplicación gratuita para disfrutar de esta exposición de realidad aumentada: