Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán, actual Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, en el siglo XVII. El primitivo edificio, reformado en el siglo XIX, mantuvo la actividad lírica de la ciudad hasta finales de siglo.

En 1876 surgió una iniciativa municipal para proyectar un nuevo teatro. El coliseo se inauguró el 17 de septiembre de 1892 y pasó a denominarse Teatro Campoamor en homenaje al poeta y dramaturgo asturiano D. Ramón de Campoamor.

Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera

  • C/ Milicias Nacionales, 3 - 5º Izquierda. 33003 Oviedo
  • Teléfono: 985 211 705
  • Fax: 985 212 402
  • info@operaoviedo.com
     
Manon

Manon
Jules Massenet
10, 12, 14, 15 y 16 de septiembre
https://www.operaoviedo.com/temporada-23-24/manon/

Manon de Jules Massenet inaugura en septiembre el ciclo lírico 2023/2024 de la Ópera de Oviedo que continúa festejando los 75 años de historia operística en nuestra ciudad, en su segunda etapa. El título elegido no es casual, ya que fue el mismo con el que alzaba el telón el 18 de septiembre de 1948 el Teatro Campoamor tras las obras de reconstrucción del coliseo ovetense. Hace 75 años integraban el reparto de aquella función inaugural artistas como Victoria de los Ángeles, Giacinto Prandelli o Manuel Ausensi que dieron un brillo especial a esta efeméride.

La música de Manon, primer título de la actual temporada, conforma una serie de imágenes románticas de la vida, con su ópera, Massenet quería hacer un monumento al rococó francés, en clara oposición al mundo del Ancien Régime. Precisamente un cuadro del primer rococó pintado por Antoine Watteau El indiferente (1716) inspira a Emilio Sagi su puesta en escena. El compositor, considerado el más importante del país galo en el siglo XIX, aprovecha el texto de Meilhac y Gille para adaptarlo con una sutileza, un lirismo y una poesía inimitables.

El montaje que veremos en el Campoamor es una producción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y la Ópera de Tenerife. El director portugués Nuno Coelho dirige la obra y debuta en el foso del Campoamor al frente de la OSPA de la que es nuevo director titular desde el otoño de 2022. Emilio Sagi se encarga, como hemos comentado de la escena, con un reparto encabezado por Sabina Puértolas, Celso Albelo y Roberto Scandiuzzi, entre otros. Completa la producción el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo), dirigido por su director Pablo Moras.

Il Tabarro

Il tabarro/Gianni Schicchi
Giacomo Puccini/Giacomo Puccini
7, 10, 12, 13 y 14 de octubre
https://www.operaoviedo.com/temporada-23-24/tabarro-schicchi/

El ciclo lírico continua su andadura en octubre con dos de las tres obras que conforman Il trittico de Puccini: Il tabarro y Gianni Schicchi. Estas dos óperas solamente se representaron en una ocasión en nuestra temporada, Gianni Schicchi en 1966 e Il tabarro en 1980.

Hacia 1910, Puccini tuvo la idea de componer una trilogía siguiendo el “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso” de la Divina Comedia de Dante. Il tabarro que veremos en Oviedo es una pieza tenebrosa y naturalista, basada en el drama de Didier Gold La houppelande (1910), obra de paso en los teatros de París. El drama siguiendo el espíritu de Émile Zola, refleja las terribles condiciones de vida de las clases bajas en París, la gran ciudad moderna. La música de Puccini, influenciada por el impresionismo francés, refleja la oscuridad y la sordidez del libreto que finaliza con un horrible crimen consecuencia de la traición y el adulterio.

La segunda obra del díptico ovetense es Gianni Schicchi. Inspirada en la commedia dell’arte y la ópera bufa, esta comedia ha pasado a formar parte de esta larga tradición de la literatura universal. La familia de Buoso Donati configura un retablo de las debilidades humanas, sus miembros personifican las ansías de poder y la hipocresía. Puccini consigue a través de pequeños gestos y con ayuda de los motivos musicales unos retratos adorables de sus personajes.

La producción procedente de la Ópera de Metz está dirigida musicalmente por el maestro José Miguel Pérez-Sierra y escénicamente por Paul-Émile Fourny. La orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo completan la producción.