Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán, actual Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, en el siglo XVII. El primitivo edificio, reformado en el siglo XIX, mantuvo la actividad lírica de la ciudad hasta finales de siglo.

En 1876 surgió una iniciativa municipal para proyectar un nuevo teatro. El coliseo se inauguró el 17 de septiembre de 1892 y pasó a denominarse Teatro Campoamor en homenaje al poeta y dramaturgo asturiano D. Ramón de Campoamor.

Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera

  • C/ Milicias Nacionales, 3 - 5º Izquierda. 33003 Oviedo
  • Teléfono: 985 211 705
  • Fax: 985 212 402
  • info@operaoviedo.com
     
Ana Bolena

Ana Bolena
Gaetano Donizetti
7, 9, 12, y 14 de septiembre

Anna Bolena, estrenada en el Teatro Carcano de Milán en 1830, consagró al joven Donizetti como uno de los grandes talentos del momento en Italia y en Europa. Esta ópera a partir de 1881 desapareció prácticamente del repertorio, siendo recuperada a mediados del siglo XX cuando tuvo lugar la llamada «Donizetti Renaissance».

El libreto de Felice Romani se inspiró en dos dramas italianos Enrico VIII de Ippolito Pindemonte (1816), y en Anna Bolena de Alessandro Pepoli (1788). El argumento de la ópera se desarrolla en la corte del depravado Enrique VIII, en concreto, en su segundo matrimonio con Ana Bolena que acabó ajusticiada en la Torre de Londres. La ópera con un libreto de gran calidad, con personajes bien trazados y con una gran eficacia teatral, termina con la famosa escena final en la que la reina, ya a punto de morir, alterna momentos de lucidez y de delirio, anticipando la escena de la locura de Lucia di Lammermoor. Esta ópera junto con Lucía es una de las más valoradas dentro de sus óperas serias.

El Barbero de Sevilla

El Barbero de Sevilla
Gioachino Rossini
5, 8, 10, 11 y 12 de octubre

El barbero de Sevilla está considerado por el público y por la crítica como una de las cumbres del arte cómico de Rossini y de toda la ópera bufa. Su éxito no solo reside en la altísima calidad musical de la ópera, sino en el excelente nivel del texto original de Beaumarchais, que el libreto de Sterbini -cosa rara en la época-conserva sustancialmente intacto.

La ópera se estrenó en el Teatro Argentina de Roma en 1816. "Aunque aprovechó algunos modelos presentes en Las bodas de Fígaro, Rossini los aplicó a la nueva realidad social del hombre surgido de la Revolución francesa. El espíritu de la burguesía aparece vívidamente retratado en El barbero de Sevilla. Los personajes de Beaumarchais adquieren un nuevo ritmo, una psicología todavía más terrena y realista: son el espejo de la cotidianidad". El público decimonónico exigía tintes subidos, y los intérpretes se alejaban cada vez más de la tradición del bel canto, para intentar efectos musicales y teatrales completamente ajenos al espíritu ligero e irónico que anima la ópera. La edición crítica de la obra a cargo de Alberto Zedda, recuperó la letra y el espíritu original de la partitura.   

Arabella

Arabella
Richard Strauss
17, 19, 21 y 23 de noviembre

Arabella con música de Richard Strauss, se estrenó el 1 de julio de 1933 en la Semperoper de Dresde, con Viorica Ursuleac como protagonista y con Clemens Krauss en el foso. El libreto de Hugo von Hofmannsthal nos narra la historia de un noble empobrecido por el juego y lleno de deudas que ofrece la mano de su hija mayor, Arabella, a pretendientes adinerados. De esta forma intenta salvar a su familia de su desastrosa situación económica.

Arabella rechaza a todos sus enamorados, esperando encontrar algún día al hombre ideal. Éste llega en la persona de un rico y tosco provinciano, ajeno al ambiente hipócrita y depravado de la Viena fin de siècle, cuando el Imperio austro-húngaro se estaba resquebrajando. La ópera es una de las más líricas de Richard Strauss, el compositor escribe para que la voz se revele con la máxima belleza. Arabella es una comedia elegante con atmósfera de opereta que en ocasiones se tiñe de melancolía. El estreno pasó completamente desapercibido debido a un congreso nazi en la capital de Sajonia.

Aida

Aida
Giuseppe Verdi
13, 15, 18, 20 y 21 de diciembre

El estreno de Aida tuvo lugar en el nuevo teatro de la ópera de El Cairo el 24 diciembre de 1871. Esta ópera de Verdi marca un hito en la historia musical italiana y es la culminación de la gran ópera de estilo italiano, desarrollada sobre la base del modelo compositivo francés.

Verdi compuso una obra llena de teatralidad, ambientada en el Egipto faraónico, aunque con un libreto plagado de anacronismos y de sucesos inverosímiles. Sin embargo, los amores desgraciados entre la princesa etíope y el capitán de la guardia egipcio cautivaron al público desde su primera representación. El estreno en Milán fue resonante, al igual que las representaciones que tuvieron lugar en varias ciudades italianas. La obra fue recibida como una obra maestra, sin embargo, los críticos quedaron decepcionados con Aida, que les pareció un retroceso en la carrera del compositor y no la continuación de las conquistas recién logradas.

Las Bodas de Fígaro

Las Bodas de Figaro
Wolfgang Amadeus Mozart
25, 28, 30 y 31 de enero
1 de febrero

La ópera de Mozart es uno de los grandes monumentos del arte occidental. Se estrenó en el Hofburgtheater de Viena en 1786. El libreto de Lorenzo Da Ponte se basa en la obra teatral de Beaumarchais La folle journée, ou Le Mariage de Figaro (1778).

La obra del dramaturgo francés había sido prohibida en Viena porque atacaba la moral de la aristocracia. Sin embargo, Da Ponte consiguió el permiso del emperador José II para escribir el libreto. El poeta y libretista italiano evitó los momentos más conflictivos, pero mantuvo los aspectos satíricos. Desde el punto de vista musical, Mozart consigue un equilibrio formal admirable entre el tempo dramático y el musical. Las bodas de Fígaro constituyen, una pieza maestra de caracterización, de ingenio vivo y profundidad emocional. Sin embargo, el estreno en Viena, a pesar de las intrigas, supuso un triunfo relativo para el compositor, ya que la audacia de las situaciones y la originalidad de la música no fueron las más adecuadas para el gusto del frívolo público.