Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Estimulación cognitiva 

Con el paso de los años aparecen pequeños fallos de memoria que constituyen un proceso muy usual. El objetivo de este módulo es afrontar esta situación fomentando el ejercicio intelectual mediante el desarrollo de diferentes contenidos: funcionamiento de la memoria, mitos y realidades, estrategias de mejora y prácticas de estimulación. Para ello, se rabajarán todas las áreas cognitivas: la memoria, la capacidad de atención y concentración, el lenguaje oral y escrito, el cálculo numérico, la lectura y escritura. 
Objetivos:

  • Mejorar la salud física y emocional, así como el bienestar y salud en general.
  • Potenciar la atención y con ello mejorar la memoria y la concentración.
  • Retrasar el deterioro cognitivo y favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo.
  • Estimular la percepción espacial y la lateralidad y ambos hemisferios cerebrales.
  • Adquirir mejores habilidades y entrenar la agilidad mental. 

Italiano para viajar

Los contenidos de este taller están específicamente diseñados para satisfacer las necesidades idiomáticas que se pueden encontrar en un viaje en el extranjero y que permitirán una comunicación básica pero fluida: Organizzare un viaggio, chiedere indicazione, prenotare biblietti per eventi, andaré dal medico, al ristorante, in aeroporto, in giro per la cittá… Objetivos: 

  • Producir textos escritos breves de baja complejidad relacionados con contextos de viaje.
  • Leer textos no muy complejos en torno a situaciones variadas que tengan que ver con los viajes. 
  • Comprender italiano hablado con acento estándar y sencillo referido al mundo de los viajes.
  • Producir a nivel pre-intermedio lenguaje hablado relacionado con los viajes

Inglés para viajar

Los contenidos de este taller están específicamente diseñados para satisfacer las necesidades idiomáticas que se pueden encontrar en un viaje en el extranjero y que permitirán una comunicación básica pero fluida: Organising a trip, asking for directions, booking tickets for events, going to the doctor’s, at the restaurant, at the airport, around the city…

Objetivos: 

  • Producir textos escritos breves de baja complejidad relacionados con contextos de viaje.
  • Leer textos no muy complejos en torno a situaciones variadas que tengan que ver con los viajes. 
  • Comprender el inglés hablado con acento estándar y sencillo referido al mundo de los viajes.
  • Producir a nivel pre-intermedio lenguaje hablado relacionado con los viajes.

Inglés cotidiano para el día a día

Este taller se dirige a alumnado que no haya tenido contacto con el inglés o que posea poco conocimiento de este idioma. La idea es obtener nociones básicas de vocabulario y formar frases básicas para poder comunicarnos.

Objetivos: 

  • Aprender a decir y escribir frases básicas.
  • Conocer vocabulario relacionado con la ciudad, el hogar, los restaurantes, el ocio... 
  • Producir textos escritos breves de baja complejidad.
  • Leer textos de baja complejidad y obtener comprensión lectora en inglés.

Historia de la literatura

El estudio de la Historia de la Literatura es indispensable para entender los cambios, evoluciones y conocer las influencias transmitidas entre tiempos y lugares diferentes. Este programa educativo plantea conocer todo sobre ello, pasando desde los géneros literarios y estilos, los autores y autoras, las diferentes estructuras, la creación de personajes… Así, como analizar la narrativa de Marcel Proust y F Franz Kafka en las primeras décadas del siglo XX, el Experimentalismo inglés de James Joyce y Woolf en los años 10-20, las tendencias de literatura y periodismo como la non-fiction novel y el nuevo Periodismo....

Objetivos: 

  • Conocer los aspectos de la Historia de la Literatura.
  • Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a las diferentes vanguardias de la literatura.
  • Conocer la influencia de los momentos históricos del arte en la literatura y su proyección en la época contemporánea.
  • Distinguir los diferentes géneros literarios.
  • Conocer algunas de las tendencias y autores de la literatura.

Taller de escritura creativa

El taller de creación literaria va dirigido a personas adultas con inquietudes literarias interesadas en iniciarse o mejorar su técnica narrativa. En este taller se desarrollarán los conceptos vinculados a conocer los códigos y técnicas de los textos literarios de una forma estimulante compartiendo experiencias y aprendiendo los recursos necesarios para publicar historias y compartirlas en formato digital.

Objetivos: 

  • Descubrir la diferencia entre los distintos géneros.
  • Ayudarte en la buscar tu chispa creativa.
  • Facilitar la comprensión de las herramientas de la escritura y sus trucos - Conocer algunas de las tendencias y autores de la literatura.
  • Entender cómo funciona la estructura interna de un relato

Historia contemporánea I. De la revolución francesa a la 1ª Guerra Mundial

Este taller anual propone un conocimiento de la Historia reciente, arrancando en el inicio de la Era Contemporánea y finalizando en la Primera Guerra Mundial. Se hará un repaso de los acontecimientos históricos más trascendentales y sus protagonistas clave, movimientos sociales, cambios políticos y la situación que devino en la Gran Guerra.

Objetivos:

  • Estudiar los principales hechos históricos del periodo.
  • Conocer movimientos políticos y sociales que marcan el devenir histórico de la época.
  • Analizar la historia reciente a través del estudio de la misma.
  • Entender los acontecimientos que derivaron en el estallido de la Primera Gran Guerra.

Historia contemporánea II. De la Guerra Mundial a la Guerra Fría

En este curso se propone el estudio y análisis de la era contemporánea en el siglo XX, desde que finaliza la Primera Gran Guerra, atendiendo a fenómenos político-sociales claves como el nazismo o el stalinismo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra o la Guerra Fría.

Objetivos: 

  • Estudiar los principales hechos históricos del periodo.
  • Conocer movimientos políticos y sociales que marcan el devenir histórico de la época.
  • Analizar la historia reciente a través del estudio de la misma.
  • Conocer el contexto político, social y económico que derivó en el estallido de la II Guerra Mundial y otros conflictos bélicos de la época
  • Entender la crisis de la Guerra Fría.

Historia de las religiones

Se propone un estudio de las religiones en el mundo, empezando por las teorías sobre la religión en la Prehistoria, el estudio de las religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, una mirada a Oriente a través del sintoísmo, el budismo o el hinduismo, y un estudio de las religiones del libro: judaísmo, cristianismo e islam.

Objetivos: 

  • Estudiar el hecho religioso en distintas culturas del mundo
  • Comprender las semejanzas y diferencias de las religiones.
  • Conocer mitos relacionados con religiones antiguas como la Egipcia o la Griega.
  • Descubrir iconografías vinculadas a las distintas religiones
  • Analizar el hecho religioso desde su multiplicidad.

El patrimonio por el mundo

En este curso se propone un conocimiento de los elementos patrimoniales más icónicos de distintas partes del mundo, viendo en el primer trimestre Europa, en el segundo, América y, en el tercero, Asia.

Objetivos: 

  • Ver la riqueza patrimonial más allá de nuestras fronteras y nuestro continente europeo.
  • Descubrir lugares de interés en distintos puntos del planeta.
  • Entender la importancia cultural del Patrimonio y su adecuada conservación y mantenimiento como elemento de aprendizaje y disfrute de la Humanidad. 

Mirada a otras artes. Arte Precolombino, arte del África subsahariana y arte asiático

Tratando de enriquecer los conocimientos de otras culturas ajenas a la occidental y eurocentrista, se propone un curso en el que se echará una mirada a manifestaciones artísticas que resultan mucho menos conocidas, pero no por ello menos valiosas: el arte las culturas precoloniales en América, el arte de los antiguos reinos y pueblos subsaharianos y el arte de las culturas milenarias y tradicionales de Asia.

Objetivos

  • Conocer la variedad artística que la multiplicidad de culturas proporciona
  • Descubrir otras formas de expresión
  • Viajar a través del arte

El origen del camino y el Reino de Asturias  

Dada la importancia de Oviedo como punto de arranque del Camino de Santiago, se realizará un repaso a la historia echando la mirada a los tiempos de Alfonso II el Casto, el mismo descubrimiento de la tumba del Apóstol y el surgimiento del peregrinaje. Para ello se repasará también la evolución arquitectónica de la propia catedral compostelana y su vinculación con los reyes de Asturias, y se analizará la ciudad de Oviedo como importante punto de peregrinación durante el esplendor medieval del Camino.

Objetivos: 

  • Poner de relieve la importancia de Oviedo como origen del Camino
  • Conocer la historia de la monarquía asturiana en relación con el descubrimiento de la tumba y el génesis de la propia Santiago de Compostela.
  • Estudiar el contexto político, social y religioso en el que tiene lugar el hallazgo de la tumba de Santiago.

Historia del arte contemporáneo I. Del Neoclasicismo al Modernismo

Hablar de arte contemporáneo de manera general es englobar de forma genérica dos siglos de grandes cambios: el siglo XIX y el XX. Por esto, este 1º curso mostrará de lo que sucede desde el primer movimiento contemporáneo, el Neoclasicismo, pasando por el Romanticismo, el Realismo, el Posromanticismo, el Impresionismo y el Posimpresionismo y el Simbolismo, hasta llegar al Modernismo.

Objetivos: 

  • Conocer los elementos clave que diferencian los estilos artísticos, así como obtener una visión global que lleve a comprender cómo se relacionan entre sí distintos movimientos del siglo XIX.
  • Seguir un orden cronológico para favorecer la comprensión de los datos y poder ver la evolución y comparación de los distintos movimientos artísticos.
  • Conocer la obra y biografía de algunos de los creadores más destacados de cada movimiento propuesto.
  • En relación al objetivo anterior, se persigue dar a conocer también el papel que las mujeres tuvieron en el arte desde el nacimiento de la era contemporánea y conocer nombres de artistas femeninas.

Historia del arte contemporáneo II: De las Vanguardias históricas al arte POP

En este curso se explicarán qué fueron las primeras vanguardias artísticas, qué supusieron y cuáles fueron sus grandes protagonistas, para avanzar a lo largo de la Historia del Arte para ver a artistas como Francis Bacon, técnicas como el Action Painting y movimientos tan icónicos como el Pop Art.

Objetivos: 

  • Conocer los elementos clave que sustentan la aparición de la revolución artística de las Primeras Vanguardias Artísticas.
  • Entender el arte contemporáneo desde el Fauvismo en adelante.
  • Seguir un orden cronológico para favorecer la comprensión de los datos y poder ver la evolución y comparación de los distintos movimientos artísticos.
  • Conocer la obra y biografía de algunos de los creadores más destacados de cada movimiento propuesto. 

El arte asturiano

Arrancando desde la Prehistoria, en este curso anual se hará un repaso del desarrollo artístico del Principado de Asturias, desde los importantes vestigios paleolíticos como Tito Bustillo, pasando por la cultura castreña, la romanización, el espléndido periodo artístico de la Monarquía Asturiana, el románico, el gótico, el clasicismo, el barroco, el siglo XIX y el inicio del siglo XX.

Objetivos: 

  • Conocer la historia del arte del Principado de Asturias
  • Descubrir a los/as participantes la gran riqueza artístico-cultural y patrimonial asturiana
  • Ver en orden cronológico la evolución histórico-artística y los principales ejemplos de cada época.
  • Conocer nombres propios de los/as grandes protagonistas de la Historia del Arte en Asturias.
  • Valorar a través del estudio del arte asturiano la riqueza cultural de Asturias.
  • Respetar el patrimonio histórico-artístico como expresión de “identidad cultural”, contribuyendo a su conservación. 

Historia de la ciencia

Curso en el que se conocerán grandes descubrimientos hechos en la Ciencia y las personalidades que posibilitaron estos avances de la Humanidad, haciendo hincapié en dar a conocer también las desconocidas figuras femeninas que también estuvieron presentes en estos hechos históricos.

Objetivos: 

  • Conocer los elementos clave que sustentan los descubrimientos científicos.
  • Comprender los modos en que la ciencia se entendió y se articuló a lo largo de la historia, y de cómo todo ello ha contribuido a la formación de nuestra actual comprensión del universo y del ser humano.

Historia del cine

El séptimo arte ha sufrido una evolución rápida e intensa en sus apenas cien años de existencia. En este taller se abordará su historia, desde los antecedentes del siglo XIX (juguetes ópticos y la invención de la fotografía) hasta la aparición de los blockbuster o taquillazos.

Objetivos: 

  • Descubrir el origen del cine
  • Conocer las primeras grandes figuras del cine.
  • Entender como el protagonismo en el cina para de Europa a EEUU y surgen los grandes estudios.
  • Conocer el cine sonoro y la aparición de los grandes géneros.
  • Conocer el origen de la televisión y su influencia en el cine.

Música y cine 1 (Desde su inicio hasta los años 60) 

Repasaremos los inicios del Cine, las músicas originales y adaptadas durante el periodo mudo, la transición hacia el sonoro y la aparición de las primeras bandas sonoras de estilo sinfónico y musicales cinematográficos. 


Música y cine 2 (Desde los años 60 hasta hoy)

Veremos la evolución de la Música cinematográfica, desde la aparición del sinfonismo en la edad de oro de Hollywood, pasando por los años 60, tan influenciados por el Pop y la TV, la vuelta de la grandiosidad en los 70 y 80 y finalizando con un repaso a las tendencias actuales.


Historia de la ópera 1 (Desde el origen hasta el Neoclasicismo)

Partes de una ópera, las orquestas y teatros, iniciaremos el recorrido histórico, desde los antecedentes en Grecia, pasando por los inicios renacentistas en Italia hasta llegar a la difusión por toda Europa y la llegada de las grandes divas y los castrati en el Barroco.


Historia de la ópera 2 (Desde el Neoclasicismo hasta hoy)

El repaso histórico a la Ópera se retomará tras los excesos del Barroco para llegar a las reformas del XVIII, la nueva concepción del drama musical que llega con Mozart, el Romanticismo del XIX con el Bel Canto, Verdi y Wagner, para llegar al Verismo de finales de siglo y los cambios en el XX, con una vista a las tendencias actuales.


Historia de Jazz 1 (Desde su origen hasta el Bebop de los años 40)

En este primer curso veremos los orígenes de Jazz, los primeros ejemplos en Nueva Orleans con el Dixieland, el estilo Chicago de los años 20, el triunfo del Swing en los 30 y las BigBands de los 40.


Historia de Jazz 2 (Desde Bebop hasta hoy)

El BeBop y el estilo Cool de los años 40 y 50 darán paso a los cambios los 60, la irrupción del Latin Jazz, la fusión en los 70, la recuperación de estilos previos en los 80 y las últimas tendencias desde los años 90 y el nuevo siglo.


Técnicas pictóricas: Dibujo

Conoceremos las diferencias entre el dibujo y la pintura y hablaremos sobre las superficies, la higiene postural correcta y el orden y comodidad en nuestro espacio de trabajo. También comprenderemos la importancia de una buena base en dibujo para otras técnicas pictóricas.

Objetivos: 

  • Acercar al alumnado al dibujo, empleando para ello diferentes técnicas (grafito, carboncillo…).
  • Conocer distintas técnicas para dibujar.
  • Crear obras propias donde el alumnado pueda expresarse a través del dibujo
  • Despertar la creatividad.
  • Dotar de conocimientos básicos sobre el comportamiento de los distintos materiales y superficies para el dibujo.

El alumnado deberá aportar sus propios materiales. 


Técnicas pictóricas: Acuarela 

Nos adentraremos en la técnica de la acuarela, introduciendo en primer lugar conceptos como la higiene postural y el orden y comodidad en nuestro espacio de trabajo.

Objetivos: 

  • Acercar al alumnado a la técnica de la acuarela.
  • Conocer distintas técnicas para realizar acuarelas.
  • Crear obras propias donde el alumnado pueda expresarse.
  • Despertar la creatividad.
  • Dotar de conocimientos básicos sobre el comportamiento de los distintos materiales y superficies para la pintura con acuarela.

El alumnado deberá aportar sus propios materiales.


Guitarra I (iniciación)

Un curso de guitarra para principiantes, progresivo. No es necesario tener experiencia previa con la guitarra o conocimientos de música. Se tratarán las técnicas básicas que se utilizan en la guitarra clásica, se conocerán los tipos de pulsación en cuerdas, primeros arpegios sencillos y coordinación de ambas manos. Se aprenderá a leer música en pentagrama y mástil.

Objetivos:

Enseñar partiendo de cero los conocimientos necesarios para aprender a tocar la guitarra, dotando al alumnado de la capacidad no solo de disfrutar de la música, sino de practicarla.
El alumnado deberá aportar su propia guitarra.


Guitarra II (nivel medio)

Continuación del curso de Iniciación a la Guitarra para el alumnado que ya haya tenido un contacto con este instrumento o haya participado en el curso de Iniciación.
El alumnado deberá aportar su propia guitarra.


Guitarra III (nivel avanzado) 

Este curso nace con el objeto de que el alumnado que durante el curso anterior partició en el curso de la UPO “Guitarra nivel medio”, pueda continuar su formación y aprendizaje desde el punto en el que lo dejaron. Puede participar también alumnado que haya tenido un contacto con este instrumento en otros cursos y formaciones y desee retomarlo o seguir practicando y aprendiendo.
El alumnado deberá aportar su propia guitarra.


Taller de fotografía digital

La fotografía es una forma de expresión que nos permite contar una historia, captar un instante, expresar un sentimiento, capturar la belleza. En este curso se trabajará sobre la fotografía digital desde cero para que el alumnado pueda aprender conceptos y técnicas para poner alas a su creatividad. Se trabajarán aspectos como: 

  • Equipo fotográfico: Componentes de la cámara básica. Conceptos:  visor, enfoque, diafragma, obturador. 
  • Proceso fotográfico digital: formación de imágenes, captura, registro y almacenamiento. 
  • Especialidades fotográficas: aspectos comunicacionales y morfológicos para retrato de niños y adultos, paisaje, naturaleza y deporte. 

El alumnado deberá aportar su cámara fotográfica.