Información sobre el Lenguaje Inclusivo y cómo referirnos a personas con discapacidad
Lenguaje inclusivo
Extraído parcialmente de conticgo.net. Más información
Una oportunidad a la Accesibilidad (Manifiesto de la Asociacion Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal, ASEPAU)
Vídeo sobre la importancia de la Accesibilidad Universal, máxime en estos días de confinamiento, desde la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal.
Texto del manifiesto
¿Cómo vivir sin tocar cuando no ves bien?
Artículo de la catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) Elena Vecino en The Conversation.
Construye comunidad: proyecto de Plena Inclusión
¿Te gustaría que tu barrio fuera un lugar acogedor, amable e inclusivo con todas las personas?
Comunicación e información accesible
Cuestiones de accesibilidad que deben de tenerse en cuenta en la comunicación y en la información.
La importancia de cuidar a los que cuidan
El papel que desarrollan muchas personas en domicilios realizando las funciones de cuidadores no profesionales, es un papel fundamental para el apoyo y mantenimiento de las personas en su entorno habitual. Papel que supone un enorme compromiso, muy complejo en muchos ocasiones y que se ve dificultado frecuentemente por el agotamiento físico, psíquico, perdidas de contactos sociales, que provoca la ausencia de tiempos de descanso y para el cuidado personal de la persona cuidadora.
La persona cuidadora que casi siempre asume la mayor parte de las tareas del cuidado y asistencia de la persona, es al que se denomina ‘cuidador principal’. Habitualmente en nuestra cultura y sociedad, este papel lo viene desempeñando un perfil de mujer.
Los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad, además de muchas otras funciones, tienen la función importantísima de generar unos espacios de apoyo a las familias, suponiendo el tiempo de permanencia de la persona usuaria en el centro un tiempo de respiro y de descanso para la familia cuidadora.
Aunque cabe añadir, que las familias en muchos casos tienen otras obligaciones laborales, sociales y de la vida diaria que completan ese espacio de “respiro” con muchas otras tareas.
Muchas personas mayores y con diversidad funcional estos días y en consecuencia de la situación de pandemia, se han visto obligados a quedarse en domicilio durante toda jornada diaria. La mayoría de los profesionales de estos centros se encuentran en contacto directo y en muchas ocasiones trasladan a las personas usuarias y/o familia instrucciones y pautas para continuar con el mantenimiento de los objetivos planteados. Siendo de vital importancia el cuidado de este núcleo familiar, procurando brindar los apoyos adecuados, minimizando en consecuencia la carga de la persona cuidadora y procurando mantener el mejor ambiente que fomente la calidad de vida de la unidad familiar.
A su vez, existen distintos recursos y servicios a los que podemos acceder a través de la red, que en estas circunstancias especiales de confinamiento, pueden brindar otro formato de acompañamiento, apoyo y/o sustento.
Algunos de estos blogs y espacios de apoyo son:
Blogs y enlaces de apoyo a la persona cuidadora de una persona mayor:
Blogs y enlaces de apoyo a la persona cuidadora de Personas con diversidad funcional:
Otros recursos online:
Llega la Semana Santa, y ahora ¿qué hacemos?
Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara el pasado mes de enero, que la situación en relación al COVID-19 suponía una emergencia de salud pública de importancia internacional, y dados los contagios y evolución de los casos en nuestro país, y muy en particular en el Principado de Asturias, se han ido adoptado una serie de medidas y recomendaciones por la Consejería de Salud, y desde los distintos municipios asturianos para garantizar la contención de la propagación del virus, la atención de las personas afectadas y el impacto en la vida de la región.
El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como pandemia.
Desde entonces la mayoría de las personas permanecemos en nuestros hogares, expectantes a la evolución de la situación, a las noticias emergentes y dependientes de los medios de comunicación. Igualmente los servicios que se encuentran trabajando, también preocupados y alarmados por esta situación.
Prorrogado el Estado de Alarma por otros quince días más nuevamente, hemos visto modificados nuestros planes personales, familiares y laborales a corto, medio y largo plazo. Se van haciendo más patentes los días de confinamiento y más aún cuando nos enfrentamos a un periodo vacacional habitual de nuestro calendario laboral y escolar como es el periodo de la Semana Santa. Por lo que casi todas las personas nos estamos preguntando… ¿Y QUÉ PODEMOS PLANIFICAR PARA ESTOS DÍAS DE VACACIONES?.
Desde todas las entidades, públicas y privadas, se han ido ofreciendo un gran abanico de iniciativas para procurar: ocupar nuestro tiempo libre, mantenernos informados: propuestas de recomendaciones para el cuidado y atención de nuestra salud…y para procurar una mejora de nuestra calidad de vida.
La sociedad entera se ha volcado en atender nuestras necesidades mediante la creación y adaptación de los servicios que se venían prestando de manera presencial.
Nunca olvidando que la prioridad de estos días se encuentra en el área sanitaria; control, mantenimiento y atención a las personas que han sido contagiadas por el COVID-19. Al igual que en el área social, con aquellas personas más vulnerables, y que se encuentran en dificultades económicas, sociales o dificultades provocadas por su situación funcional.
Por eso, a ésa pregunta: “LLEGA LA SEMANA SANTA ¿QUÉ HACEMOS?”, podríamos dar la siguiente respuesta:” Qué plan puede haber más importante que CUIDAR DE NUESTRA SALUD y la del resto” …
Ya hemos disfrutado de otras Semanas Santas otros años y seguro que disfrutaremos de muchas más…VIVAMOS EL AHORA Y DE ESTA MANERA.
Disponemos de una ocasión única en nuestros hogares, para hacer todo aquello que las prisas del día a día habitual no nos permite: DISFRUTEMOS DE TENER TIEMPO.
ALGUNAS OPCIONES Y PROPUESTAS para estos días podrían ser:
- Disfrutar de la familia
- Disfrutar de la soledad
- Juegos de mesa
- Películas, series, programas de televisión, documentales
- Limpieza- ordenar la casa
- Cocinar dedicando tiempo
- Escuchar música
- Leer un libro
- Hacer manualidades y/o pequeñas reparaciones domésticas
- Coser, Tejer …
- Jugar a Video juegos
- Disfrutar de una comida agradable
- Ver procesiones de Semana Santa de otros años
- Aprender – estudiar
- Escribir
- Bailar
- Disfrazarnos
- Hablar- Conversar
- Cuidar nuestro cuerpo
- Hacer ejercicio
- Disfrutar de estar descansados
- Realizar video comunicaciones
- Navegar por internet
- Disfrutar de las vistas desde nuestra ventana
- Proyectos pospuestos por falta de tiempo
Y si aún, con todas estas propuestas de ocupación del tiempo libre, te plantes aquello de : ”ME ABURRO, QUÉ HAGO?”, puedes acudir a la tu Ayuntamiento de Oviedo, #EnOviedonosquedamosencasa: https://enoviedonosquedamosencasa.oviedo.es/home donde nos brindan una infinidad de propuestas para hacer desde casa, y desde donde podremos realizar actividades diversas como: realizar visitas a museos, acceder a lecturas, descargar juegos, actividades de ejercicio físico ,asistir a obras teatrales ,visualizar videos , implementar innumerables recetas de cocina…
Por eso, y en este contexto en el que nos encontramos, la opción más razonable y sana para todas las personas, es asumir y enfrentarnos a la situación que nos ha tocado vivir ADAPTANDONOS A LA SITUACIÓN, y mentalizarnos de que nos quedamos en casa para CUIDARNOS y CUIDAR, y además también DISFRUTAMOS DE ESTE TIEMPO EN NUESTRA CASA.
#EnOviedonosquedamosencasa
Cuidando nuestro Equilibrio Ocupacional durante el COVID-19
En estos días en los que se ha decretado el estado de alarma y por la que nos encontramos en nuestros domicilios, es de vital importancia la creación de rutinas que nos generen sensación de tranquilidad, de control, mejorando así nuestra sensación de bienestar.
Este estado de alarma, ya de por sí, y como su nombre indica, ALARMA, no es muy sosegador, por ello es imprescindible, que seamos nosotros, los que trabajemos para el mantenimiento de nuestro equilibrio, a través de la ocupación.
La Ocupación es el conjunto de actividades con propósito y tareas de la vida cotidiana que tienen significado para cada persona de manera individual, y a las que dedicamos, cada individuo, unos tiempos y horarios definidos por nosotros mismos en la mayoría de las situaciones.
El equilibrio ocupacional recoge las actividades significativas que la persona realiza dentro de su entorno. Es importante mantener una distribución adecuada en las tres áreas de nuestro desempeño ocupacional, autocuidado, productividad y ocio, prestando especial atención a cada una de ellas.
Algunas de las actividades que se encuentran comprendidas en las áreas de desempeño son:
- AUTOCUIDADOS: cuidado personal, vestido, aseo, descanso, comida, etc.
- PRODUCTIVIDAD: trabajo, formación, voluntariado, cuidado de personas, mascotas, cuidado del hogar…
- OCIO: practicar deporte, participación social, actividades manuales, hobbies como leer libros, escuchar música, juego… etc.
Si alguna de las áreas se viera modificada o alterada existiría un reajuste ocupacional y en las situaciones en las que no fuéramos capaces de realizar ése ajuste, podría provocar un desequilibrio o desajuste ocupacional.
Esto puede ocurrir por factores propios/internos o por factores externos. Por ello la situación provocada por el COVID-19, sin considerar los factores sanitarios que pueda provocarnos, afecta de manera diferente a cada persona, y a su vez esto depende de múltiples y diversos factores, internos y externos: habilidades y estrategias de cada individuo, los apoyos personales o materiales, etc.
Todas las personas, hemos padecido estas modificaciones en estos días, hemos modificado la manera de realizar nuestras ocupaciones. Nuestras actividades no son las mismas, hemos cambiado nuestros hábitos y rutinas. Pero en el mejor de los casos, hemos sido capaces de adaptarnos, esto quiere decir que hemos creado unas rutinas y hábitos nuevas acorde a las circunstancias y manteniendo este equilibrio ocupacional.
Hemos adaptado y reformado nuestro modo de realizar nuestras actividades de la vida diaria acorde a la nueva situación.
Probablemente, las personas que nos encontramos actualmente “tele trabajando” hemos visto afectada principalmente el ÁREA PRODUCTIVA, por la transformación y modificación de nuestro desempeño laboral diario. Igual ocurre en el caso de los niños/as, que han visto modificada esta área, en el campo de la educación. Las personas que realizan voluntariado y el cuidado de personas o animales…hemos ido modificando el desempeño de las actividades a través de medios tecnológicos, video llamadas, tele formación, etc, A la par, los entornos de desempeño se han visto modificados , cambiando de nuestros entornos laborales, académicos y de cuidados… a un único entorno: El Hogar.
Por lo que indirectamente, nuestro rol productivo se ha visto variado, y nuestra propia identidad en la sociedad. Hemos pasado a realizar las tareas laborales, de cuidados a terceros y académicos en un mismo entorno, e incluso en ocasiones nuestros roles se han visto solapados, al desarrollarse todos en un mismo entorno.
Otra área que necesita ser atendida, es el ÁREA RELATIVA AL OCIO. Puesto que esta situación nos condiciona a la participación exclusivamente en actividades que se desarrollen dentro de nuestro domicilio.
Conocemos multitud de apoyos tecnológicos que podemos utilizar con la finalidad de ocupar nuestro tiempo libre, pero no todas las personas pueden tener acceso a ellos o conocen su uso .
La importancia de esta área reside en que la realización de actividades de ocio y tiempo libre nos proporciona un gran bienestar y beneficio al disminuir nuestro nivel estrés, manteniendo así nuestra mente ocupada con actividades gratificantes y placenteras.
En otros casos, esta situación, de restricción de libertad, ha provocado modificaciones en nuestra ÁREA DE AUTOCUIDADO, área relacionada con nuestros cuidados diarios; vestido, aseo, alimentación,etc, y que forma parte de nuestro auto concepto.
Es importante la atención adecuada a esta área, puesto que nos proporciona igualmente bienestar, por ello debemos de procurar conservar esos cuidados y atenciones que solíamos desarrollar en nuestra vida diaria.
El mantenimiento, adaptación y adecuación de nuestro equilibrio ocupacional es de gran importancia en este periodo, produciéndonos un incremento de bienestar y calidad de vida.
Por todo esto, es aconsejable la planificación de rutinas a lo largo del día, procurando diferenciar los espacios, los medios y las actividades .
En conclusión, algunas pautas que podemos utilizar para proteger nuestro equilibrio ocupacional estos días son:
- Planificar las actividades a desarrollar en el día, que contemple todas las áreas: autocuidado, productiva y ocio.
- Generar rutinas y hábitos en nuestra actividad diaria.
- Mantener y/o crear nuevas actividades significas y gratificantes adaptadas a nuestro entorno domiciliario.
Referencias Bibliográficas:
Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Ámbito de competencia y proceso.
¿Quién quiero ser durante el COVID-19?
Medios de Información y Comunicación
Reflexiones referidas a la noticia de Prensa:
“Leer los labios en tiempos de mascarillas”
Extraída del periódico “La voz de Galicia” del día 25/03/2020:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/25/leer-labios-tiempos-mascarillas/00031585157307817763408.htm
En estos días en los que se ha decretado el estado de alarma y mediante la cual nos encontramos en nuestros hogares, es de vital importancia la información que recibimos de los medios de comunicación, para mantenernos notificados y partícipes en la situación que nos influye y afecta a todas las personas.
Por lo que valoramos necesario el disponer de este medio de reflexión sobre las circunstancias que están acaeciendo en nuestra sociedad. Las personas con discapacidad auditiva, encuentran grandes dificultades a la hora de percibir los medios de comunicación mediante el lenguaje oral.
En muchos casos estas barreras son solventados mediante la figura del Intérprete de lengua de signos, pero en otros casos existen personas sordas que no saben esta Lengua, por ello la Ley 27/2007 de 23 de Octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, esta norma hace referencia a la inclusión en los medios del Apoyo a la Comunicación Oral, o subtitulado, que les permite recibir la información que se está dando a personas con algún tipo de discapacidad auditiva.
Así mismo, y en relación con la noticia de prensa, en estos días son percibidas barreras complementarias a las de accesibilidad física al entorno que son extensibles a toda la población. Estas barreras hacen referencia a la comunicación e información, que no son percibidas por toda la población, puesto que son las personas con algún tipo de diversidad las que encuentran estas dificultades complementarias.
La noticia rescatada, hace referencia al uso de mascarillas, puesto que su uso dificulta aún más el uso de la “lectura labial” que es utilizada por algunas personas con discapacidad auditiva. De igual manera las personas sordo ciegas, ven dificultada su comunicación, puesto que su interacción con el medio se desarrolla, en la mayoría de casos, a través de personas mediadoras que trascriben los mensajes a través del tacto. Por lo que las medidas de distancias de seguridad y contacto impiden su desarrollo con normalidad.
En la misma línea, las personas con baja visión y ciegas y aunque perciben el lenguaje oral, es necesario tener en cuenta que los mensajes emitidos mediante texto escrito en noticias e informaciones deben de recoger los parámetros que permitan ser utilizados mediante lectores de pantalla y/o amplificación de tamaño de la letra, contraste, modificación de los colores…
De igual manera, las personas mayores con dificultades cognitivas y/o las personas con discapacidad intelectual, necesitan que las comunicaciones sean expuestas y trascritas utilizando un lenguaje claro, sencillo y apoyándose en las características que recoge la lectura fácil.
Por ello y aunque es sabido que estas medidas de seguridad frente al COVID-19 son obligadas y necesarias para prevenir el traspaso y propagación de la enfermedad, debemos de proporcionar, aún más , el uso de todos los medios complementarios y alternativos de comunicación posibles, como medida que permita percibir los mensajes emitidos por el mayor número de personas. Promocionando así la eliminación de otro tipo de barreras, distinta a la que estamos percibiendo y con la que estamos conviviendo estos días, las barreras de acceso al entorno, y son las barreras a la comunicación y a la información.